XV Foro de Estudios en Lenguas Internacional


Los antecedentes de lo que actualmente conocemos como, Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), nos remontan a hace aproximadamente diecisiete años. En el año 2002, se invitaron a especialistas en el área de lenguas a nivel local para lograr un acercamiento entre la universidad e instituciones en el estado, surgiendo así el ‘Primer Encuentro de Profesores de Inglés.’ Dicho encuentro fue el motor para comenzar quizás con uno de los proyectos hasta ahora más ambiciosos que el Departamento de Lengua y Educación (DLE), adscrito a la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) se haya propuesto.

El primer “Encuentro” se realizó en el 2002 dándose a conocer como “Encuentro de Actualización de Inglés”. En dicho evento participaron mayormente profesores y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo y algunos profesores de escuelas locales. En los años subsecuentes, se organizó un Encuentro anual en fechas similares. Sin embargo, el número de asistentes provenientes de otras escuelas aumentó, de manera tal que para el tercer encuentro (2004), ya se tenía audiencia de varias partes del estado.

En el 2005 la magnitud del evento era tal, que se decidió perseguir un alcance nacional, creando la oportunidad de colaborar con instituciones de educación superior en otros estados del país. Con la ampliación del evento, fue también necesario cambiar el título del mismo, por lo que el Encuentro de Actualización de Inglés del año 2004 dio como origen al “Primer Foro Nacional de Estudios en Lenguas” (FONAEL), título usado para los siguientes eventos.

En el 2009, el FONAEL modifica su nombre a FEL Internacional (Foro de Estudios en Lenguas) y se posiciona como un foro internacional, incrementando no sola la asistencia y participación de profesores y estudiantes al interior del país sino también provenientes de otros países, incluyendo Canadá, Israel, Chipre, Colombia y Estados Unidos.

Actualmente, el FEL es un espacio de expresión e intercambio académico que permita actualizar e intercambiar conocimientos en las áreas de enseñanza-aprendizaje. El enfoque del foro es dialogar sobre investigaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, enriqueciendo de muchas maneras el quehacer docente. Además, se considera un espacio para crear y fortalecer redes de colaboración interinstitucional con el fin de mantener la cooperación entre las diversas instituciones de nuestro país y del extranjero, todos, colaborando en pro del aprendizaje.

¡Este año conmemoraremos la XV edición del FEL Internacional y esperamos contar con su grata presencia!